Angie Salazar
Conversión lenta: el alcohol se metaboliza en acetaldehído, que es el villano detrás de las desagradables resacas. Normalmente, luego se convierte en acetato y, en última instancia, en carbono y agua. Esta conversión es catalizada por una enzima llamada aldehído oxidasa (AO). Cuando la enzima no funciona eficientemente, el acetaldehído envenena el cuerpo. Las reacciones enzimáticas dependen enormemente de la salud gastrointestinal, el estado de los nutrientes y la genética.
Intolerancia a la histamina: El vino y la cerveza son ricos en histamina, que normalmente es degradada por una enzima llamada diamino oxidasa (DAO). Cuando no hay suficientes microbios que produzcan DAO o hay demasiados microbios que produzcan histamina en el intestino, uno puede reaccionar ante la histamina dietética. Los síntomas más comunes son migrañas y taquicardia.
Descenso del azúcar en sangre: los mezcladores dulces elevan rápidamente el azúcar en sangre, que luego cae por debajo del nivel óptimo. Los síntomas de la hipoglucemia reactiva incluyen mareos, dolores de cabeza, sudor frío e irritabilidad. El vino y la cerveza tienen bastante azúcar y pueden inducir una caída de la glucosa en sangre sin necesidad de mezcladores.
Hidratación: el alcohol extrae agua de las células, deshidratándonos de adentro hacia afuera. Sin una hidratación suficiente, el cerebro se reduce. A medida que se reduce, se aleja del cráneo, causando dolores de cabeza por tensión.
Sobrecrecimiento de levaduras: esto resultará en una fermentación alcohólica excesiva en el cuerpo. Las personas que producen mucho etanol no necesitan beber alcohol para sentirse ebrias y con resaca. Se llama «síndrome de auto-destilería».
Cantidad y tipo de alcohol: si bien algo de alcohol puede estar perfectamente bien, grandes cantidades y elecciones deficientes de bebidas alcohólicas aumentan diez veces las posibilidades de tener una resaca.
Cómo evitar una resaca
- Come mientras bebes, o al menos justo después de beber. La mayoría de las personas ansían alimentos grasos después de una noche de copas porque el cuerpo necesita tres compuestos importantes para desintoxicar el alcohol, y la comida rápida proporciona todos ellos:
- Grasa (estimula el flujo de bilis, y la bilis es el maestro desintoxicante del cuerpo).
- Proteína (ciertos aminoácidos son necesarios para vías de desintoxicación eficientes).
- Fibra soluble (‘absorción’, también responsable de eliminar la bilis usada con impurezas).La desintoxicación a menudo se asocia con jugos y otros remedios a base de plantas, pero sin proteína y grasa, el proceso está incompleto. Esto también explica por qué un jugo verde es lo último que se le ocurre a una persona con resaca.
- Elige tus bebidas sabiamente. Las mejores bebidas alcohólicas en orden de pureza son:
- Vodka de patata. Ginebra. Tequila. Ron. Whisky. Champán seco y sidra. Vinos biodinámicos/orgánicos secos. Mi bebida favorita para salir que no solo es sabrosa sino que también me mantiene hidratado:
- Vodka.
- Agua con gas (el agua con gas con sabor San Pellegrino Essenza funciona muy bien).
- 2 gajos de lima exprimidos.
- Menta fresca.
- Hielo.
- Es mejor no mezclar diferentes bebidas alcohólicas.
- Si decides mezclar, comienza con la bebida de menor porcentaje alcohólico y ve aumentando, en lugar de hacerlo al revés.
- Hidrátate: bebe un vaso de agua con cada bebida alcohólica. Y nuevamente, come grasas. La grasa se metaboliza en agua, que hidrata directamente las células.
- No elijas mezcladores azucarados, opta por opciones secas.
- Suplementos que vale la pena tener en casa si bebes regularmente:
- 1000 mg de vitamina C justo después de beber.
- N-Acetilcisteína (NAC) justo después de beber.
- Probióticos de forma regular.
- Un multivitamínico a base de alimentos que incluya todas las vitaminas B en formas naturales.
Remedios para la resaca
- Agua con una buena pizca de sal marina o sal de roca: para aumentar el contenido de electrolitos.
- Agua de coco: rica en electrolitos.
- Agua San Pellegrino: alta en azufre, que es clave para la desintoxicación.
- Caldo de carne y caldo de hueso: ricos en electrolitos, proteínas y grasas.
- Curry casero: rico en proteínas, grasas y especias desintoxicantes.
- Plátanos: ricos en potasio.
- Huevos: ricos en cisteína y colina, que apoyan la desintoxicación.
- Caminata al aire libre, deja el ejercicio para otro día.
Si quieres saber más de cómo ayudar a tu cuerpo a eliminar toxinas, hacer una depuración y notar los beneficios de un reset al cuerpo, visita el Plan Detox. https://angiesalazar.net/product/detox-21-dias/
Referencias:
- Swift R, Davidson D. Alcohol hangover: mechanisms and mediators. Alcohol Health Res World. 1998;22(1):54-60. PMID: 15706734; PMCID: PMC6761819.
- Verster JC, Arnoldy L, Benson S, Scholey A, Stock AK. The Alcohol Hangover Research Group: Ten Years of Progress in Research on the Causes, Consequences, and Treatment of the Alcohol Hangover. J Clin Med. 2020 Nov 16;9(11):3670. doi: 10.3390/jcm9113670. PMID: 33207574; PMCID: PMC7696633.